domingo, 8 de mayo de 2011

LOS MUDRAS

El mudra de cristo abre un canal directo a la comprensión descansando la mano izquierda sobre el corazón.  

Los mudras son capaces de poner  acción , principalmente en el energético y de éste al espiritual; nuestras manos son canalizadores de energia emitiendo y reciviendo, a través de ellas.  Éstas están en una comunicación de doble sentido con todo lo que nos rodea: captamos y emitimos de forma cosciente e incosciente las múltiples formas en que la energía se mueve en el cosmos.

Los mudras son el reconocimiento de la naturaleza sagrada reconociéndola en el gesto o acción, y por ende, de los poderes del cuerpo. La práctica de los mudras actualiza ese potencial de creación, de curación, trascendencia y bienaventuranza que aquella naturaleza innata nos proporciona. 

En las culturas del lejano Oriente como la India y Japón de manera señalada, se desarrolló toda una tradición de práctica de mudras, profunda y vigorosa como lo muestra el notable resurgimiento que hoy registra.
Las manos son los miembros más versátiles y expresivos del cuerpo.Mediante ellas, el hombre se relaciona con el mundo haciendo gestos simbólicos de valor social y religioso. Las manos son un instrumento muy útil no sólo para desenvolverse en el mundo material, sino también para conocer el mundo del Espíritu: en la plegaria el hombre con sus manos expresa su devoción. Budistas, hindúes y católicos juntan las manos con los dedos apuntando hacia arriba; este unir de palmas, delicado y suave, sirve de marco físico para saludar al iluminado, para cantar Om, paz, paz, paz o para dirigirnos desde la intimidad a nuestro Padre.

Las manos de la bailarina hindú evolucionan de una forma a otra realizando múltiples gestos. El erudito védico repite de memoria sus lecciones usando un código manual que lo ayuda a recordar las palabras y a acentuar el discurso.

El yogui acomoda su cuerpo en una posición estable, coloca sus manos en forma apropiada y dirige su conciencia hacia el interior. El sacerdote budista ejecuta el ritual con rápidos y casi imperceptibles movimientos de sus manos. En las esculturas y pinturas de deidades budistas e hinduistas, las manos están dispuestas en determinada forma para subrayar el mensaje espiritual. En todos los casos, la disposición de las palmas, la combinación de la izquierda y la derecha, la posición de los dedos, forman signos llamados mudras.

Las interpretaciones que se han hecho del término mudra son muy variadas y revelan su riqueza.
La palabra podría derivar del asirio musaru, expresión que designaba un sello usado en la escritura. La palabra evolucionó a través del persa antiguo hasta mudra. En la literatura postvédica de la India aparece desde un periodo temprano la palabra mudra para designar un sello o la impresión de éste.

Es poco conocido la Ciencia del Mudra o Tatva Yoga; es decir, el yoga basado en la ciencia de los elementos: el aire, el agua, la tierra, el fuego y el éter. Por tanto, estos Mudras pueden curar muchas enfermedades

Los mudras son los gestos simbólicos asociados a los Budas.
Esos gestos son muy utilizados en la iconografía hindú y Budista.

Mudra, una palabra con muchos significados, es caracterizada como gesto, posicionamiento místico de las manos, como sello o también como símbolo. Estas posturas simbólicas de los dedos o del cuerpo pueden representar plásticamente determinados estados o procesos de la conciencia. Pero las posturas determinadas poden también, al contrario, llevar a los estados de conciencia que simbolizan.

Parece que los mudras se originaron en la danza hindú, que es considerada expresión de la más elevado religiosidad. [...]

El significado espiritual de los mudras encuentra su expresión perfecta en el arte hindú. Los gestos de las divinidades representadas en el arte hinduísta y buddhista y los atributos que los acompañan simbolizan sus funciones o aluden la determinados acontecimientos mitológicos. [...] En el transcurrir de los siglos, los Budas y bodhisattvas representados iconograficamente con sus gestos simbólicos y atributos propiciaron el estado de espíritu propio de la meditación y crearon una profunda atmósfera de creencia.

Por lo tanto, podemos decir que un mudra es un gesto o posición, normalmente de las manos, que atrapa y guía el flujo de energía y reflejos al cerebro. Doblando, cruzando, estirando y tocando los dedos y las manos, podemos hablar con el cuerpo y la mente, dado que cada área de la mano está relacionada con cierta parte de la mente o el cuerpo.

(En cada mudra ejerce suficiente presión como para sentir el flujo de energía a través de los "nadis" (canales psíquicos) en los brazos pero no la suficientente como para enblanquecer los dedos)

Existen puntos en nuestro cuerpo pero mayormente en  las manos, al igual que en los pies, están reflejos todos nuestros puntos corporales y por ello las diferentes posiciones ayudan a desbloquear aquellos que estén inarmónicos:

Dedo pulgar Representa al elemento fuego y su cometido energético es equilibrar las energías del cuerpo nutriendo cuando debe alimentarse y destruyendo cuando debe eliminarse. Además en él reside nuestra conciencia divina.

Dedo índice Representa al elemento aire y su cometido es proveernos de la capacidad de crear y de pensar. Este dedo nos trae las inspiraciones divinas. En él radican nuestros diferentes estados de ánimo. Tiene asignado el cuarto chakra.

Dedo medio Representa al elemento éter y su cometido es proveernos de la energía necesaria para actuar y vivir en armonía con el mundo espiritual que tienes a tu alcance. Tiene asignado el quinto chakra.

Dedo anular Representa al elemento tierra y su cometido es proveernos de la fuerza necesaria para defendernos y luchar por lo que es nuestro, así como del equilibrio interior para afrontar cualquier situación. Tiene asignado el primer chakra.

Dedo meñique
Representa al elemento agua y su cometido es proveernos de la posibilidad de interactuar con otros seres humanos en la sociedad. Es el que nos permite relacionarnos correctamente. Se encarga de trabajar nuestras emociones. Tiene asignado el segundo chakra.

Hay mudras muy completos que implican a todo el cuerpo, pero también hay mudras muy sencillos e igualmente poderosos que sólo requieren de nuestras manos para alcanzar nuestros objetivos.

Para practicar estos mudras no es necesaria una gran habilidad, sino bastante práctica,  epecialmente con aquellos que son muy complicados. Los dedos se van uniendo entre sí de maneras muy diversas y con presiones muy diversas donde a veces sólo es necesario un leve roce y otras se necesita una gran presión.

La postura y la respiración



Pueden practicarse sentado, acostado, de pie y caminando, pero siempre debes estar relajado y tu postura ser simétrica y equilibrada. La mejor postura es flor de loto o las piernas cruzadas, pero también puedes sentarte en una silla con la cabeza erguida, la espalda recta, las rodillas a la misma altura y los pies en contacto con el suelo.

Si prefieres acostado deberá ser con la espalda hacia abajo. Si estás parado es recomendable separar los pies ligeramente, con los dedos hacia el frente y las rodillas relajadas. Si caminas haz tus pasos tranquilos y rítmicos.

Debes realizar los mudras con una disposición mental de respeto y seriedad.

Comienza exhalando. Sé consciente de tu respiración, que sea regular, lenta y suave.

Es conveniente iniciar la práctica con un breve masaje de las manos de 30 o 60 segundos de duración. Eso permite sensibilizar la zona de las manos y los dedos.

Cuando hagas un mudra la presión de los dedos debe ser suave y tus manos deben estar relajadas. La flexibilidad de las manos tiene relación con la flexibilidad del cuerpo y la mente. Si sientes tensión, ésta desaparecerá con la práctica.

Puedes acompañar los mudras con mantras para potenciar sus efectos. Los mantras pueden ser repetidos mentalmente, en susurro o en voz alta.

No practiques más de tres diferentes mudras en un día. Aun así, escoge cuáles son los que vas a usar, a qué hora y cuánto tiempo.

Como auxiliar de la meditación puede practicarse tanto como desees. Si te cansas, suspéndelo, dáte un ligero masaje y recomienza. Utilizado como terapia, practica todos los días a la misma hora y de preferencia por 45 minutos, que puedes dividir en tres lapsos de 15 repartidos en el día


Los mudras mayormente conocidos son:

Dhyana-mudra

El gesto de la meditación; mano derecha sobre la izquierda, con las puntas de los pulgares tocándose. Asociado a la meditación del buddha Shakyamuni bajo la higuera de bodhi. También es el gesto del dhyani-buddha Amitabha






Bhumi-sparsha-mudra

El gesto de tocar la tierra; las puntas de los dedos de la mano derecha tocan el suelo. Asociado a la firmeza inabalable del Buda Shakyamuni que, inmediatamente después de alcanzar la iluminación, invocó la tierra como testigo de su iluminación. También es el gesto del dhyani-Buda Akshobhya. Vipashyin, el primero buddha, que alcanzó la iluminación bajo un árbol patali, es representado haciendo este gesto.




Abhaya-mudra


El gesto de la protección o  no temor; la mano derecha se queda erguida y con los dedos levantados. Asociado a la benevolencia del Buda Shakyamuni, que domó un elefante salvaje con este gesto. También es el gesto del dhyani-buddha Amoghasiddhi.

Tiene aplicaciones sobre el espíritu y nuestra psique.Muchos dioses y gurús orientales aparecen en estatuas y fotografías con esta posición. También en el cristianismo podemos encontrarla en algunas representaciones  algún Santo



Varada-mudra



El gesto de la misericordia o realización de los antojos; la mano se queda erguida vuelta para frente con los dedos bajados. Asociado a la generosidad y compasión del buddha Shakyamuni y al dhyani-buddha Ratnasambhava. Krakuchandra, el cuarto Buda, que alcanzó la iluminación bajo un árbol sirisa, es representado haciendo este gesto con la mano derecha y según una punta de su manto con la mano izquierda




Vitarka-mudra


El gesto de la explicación; las puntas de los dedos pulgar e indice de la mano derecha se quedan tocándose. En una variante, la mano derecha hace el Abhaya-mudra y la mano hace el Varada-mudra. Asociado a las explicaciones del buddha Shakyamuni y al dhyani-buddha Vairochana.Shikin, el segundo buddha, que alcanzó la iluminación bajo un loto blanco, aparece haciendo este gesto con la mano derecha; con la izquierda en lo pego, toca los dedos pulgar y medio. Kanakamuni, el quinto buddha, que alcanzó la iluminación bajo un árbol udumbara, es representado haciendo este gesto con la mano derecha; su mano izquierda reposa sobre el regazo, haciendo el avakasha-mudra.




Dharma-chakra-mudra

El gesto de la rueda del Dharma; ambas manos haciendo el gesto anterior. Este gesto es asociado a la enseñanza de buddha Shakyamuni, al futuro buddha Maitreya y, a las veces, es utilizado en representaciones del dhyani-buddha Vairochana. Este gesto también es usado para representar el tercero Buda, Vishvabhu, que alcanzó la iluminación bajo un árbol sala.




Buddha-shramana-mudra


El gesto de la renuncia de Buda, de la eliminación dela pego. Semejante al abhaya-mudra, pero la mano derecha se queda sobre la rodilla en vez de erguida. Kashyapa, el sexto buddha, que alcanzó la iluminación sobre un árbol banyan, es representado haciendo este gesto.




Buthadamara-mudra

El gesto de la protección.
La mano derecha descansa en la izquierda para los hombres, y la izquierda en la derecha para las mujeres, palmas hacia arriba, las puntas de los pulgares tocándose formando un gesto receptivo.

.

Namaskara-mudra

El gesto de la oración.
Este mudra es muy conocido en todas las religiones porque está asimilado a la oración y al ruego por una concesión divina, a pesar de que en sus primeros momentos el cristianismo lo prohibió y sólo permito a los sacerdotes su uso. Además en numerosas culturas orientales este gesto es utilizado como agradecimiento por algo. La manera más adecuada de realizarlo y más utilizada para sacarle todo el jugo que tiene es realizar la unión de las manos por encima de la cabeza con los brazos levantados.



Propiedades


Este mudra tiene propiedades en los cuatro planos.
1. En el plano físico: introduce y regenera la energía corporal fortaleciendo nuestro sistema inmunológico y nos aporta mucha más fuerza y vitalidad.
2. En el plano mental: calma nuestra mente y clarifica nuestros pensamientos. Armoniza los hemisferios derecho e izquierdo de nuestro cerebro para que trabajen coordinados.
3. En el plano emocional: establece un equilibrio y una gran paz en nuestro interior. Nos relaja y permite que serenemos nuestras emociones. Además nos aporta una sensación de liberación de nuestras cargas pesadas.
4. En el plano espiritual: nos pone en contacto directo con dios y la energía que tiene para nosotros. Además es ideal para pedir cualquier tipo de deseo que salga de corazón a nuestra divinidad.
Ejecución

Este mudra tiene su máxima expresión cuando se realiza por encima de la cabeza con los brazos levantados. Realizalo todas las mañanas antes de salir de casa, o cuando estés muy nervioso o alterado. También puedes utilizarlo si te sientes bajo de energía.

Primero levanta los brazos y después une las palmas de las manos suavemente por encima de tu cabeza.
Después cierra los ojos y respira profundamente, dejando que toda la energía de la posición circule a través de tu cuerpo. Puedes realizarlo los minutos que quieras. Generalmente se mantiene el gesto hasta que te sientas inundado de una energía fresca y renovada
Ganesha mudraColoca la mano izquierda a la altura del corazón con la palma hacia afuera y los dedos doblados; la derecha con el dorso hacia adentro toma la izquierda. Descansa y repite con las manos al revés.
Efecto terapéutico: estimula la actividad cardiaca, fortalece el corazón, distiende los bronquios, otorga valor y confianza, estimula el chakra Anahata.
Mantra: Om shri Ganeshaya namaha: Om reverencia al Señor de los innumerables.
Deidad: Ganesha, el dios con cabeza de elefante que destruye los obstáculos materiales y espirituales.

Ushas mudra
Cruza los dedos, el pulgar derecho queda sobre el izquierdo y lo presiona ligeramente.
Armoniza el sistema hormonal, despeja la mente en las mañanas, genera agilidad mental e interés por las cosas, estimula la energía del chakra Svadhishthana y la dirige hacia los chakras superiores.
Mantra: Om shri Ushaya namaha: Om reverencia a la aurora.
Deidad: Ushas, la diosa que preside el amanecer y anuncia la salida del Sol.

GUYAN MUDRA

La punta del pulgar toca la punta del dedo índice, estimulando elconocimiento y la habilidad. El dedo ínice está simbolizado por Júpiter, y el pulgra representa el ego. Guyan Mudra imparte receptividad y calma.


Prana mudra

Prana es el aliento vital que se mueve entre la garganta y el ombligo; controla la respiración, el habla, la deglución, la circulación, la temperatura del cuerpo y la transpiración.
El anular y el meñique se unen sobre la yema del pulgar, los demás dedos quedan extendidos.
Aumenta la vitalidad general, reduce cansancio y nerviosismo, contrarrestra las afecciones oculares. Otorga valor, perseverancia y confianza en uno mismo, percepción mental clara e ideas estructuradas; estimula el chakra Muladhara.
Mantra: Om shri pranaya namaha: Om reverencia al aliento vital.

Kubera mudra

Une pulgar, índice y medio, dobla los demás dedos.
Elimina mucosidad de los senos frontales; da tranquilidad y confianza; en técnicas de control mental se usa para cumplir todos los deseos mientras uno se concentra en ellos, desde obtener trabajo o pareja hasta adelgazar, curar el insomnio, cambiar un hábito nocivo.
Mantra: Om shri Kuberaya namaha: Om reverencia a Kubera.
Deidad: Kubera, el señor de los genios y dios de las riquezas representado como un hombre ventrudo y contento

Rudra mudra

Une el pulgar, el índice y el anular mientras extiendes los otros dedos.
Alivia problemas cardiacos, mareos, decaimiento y agotamiento; fortalece y concentra la mente.
Mantra: Om shri Rudraya namaha: Om reverencia a Rudraya.
Deidad: Rudra, nombre que recibe Shiva como dios de las tormentas

BUDDHI MUDRA

Punta del meñique (Mercurio) toca la punta del pulgar para lograr una comunicación clara e intuitiva

LLAVE DE VENUS

Entrelazamos los dedos con el meñique izquierdo por debajo, con el dedo ínidce derecho por encima para los hombre y el izquierdo para las mujeres. Los montículos de Venus en la base de los pulgares se presionan juntos canalizando sensualidad y sexualidad, produciendo equilibrio glandular, ayudándonos a concentrarnos

Hakini mudra

Une las puntas de todos los dedos.
Mejora la respiración, oxigena el cerebro y activa los hemisferios cerebrales; fuerte estimulante de la memoria y la concentración.
Mantra: Om shri Hakini namaha: Om reverencia a Hakini.
Deidad: Hakini, nombre que recibe la shakti o energía femenina que preside el chakra Ajña (entrecejo)

Shakti mudra

Une los anulares y los meñiques, dobla los pulgares y luego dobla los demás dedos sobre los pulgares.
Favorece la respiración abdominal, combate los espasmos abdominales y las molestias menstruales, relaja y favorece el sueño nocturno.
Mantra: Om shri Shakti namaha: Om reverencia a la energía.
Deidad: Shakti, la energía femenina de la Deidad

MUDRA DE JÚPITER

Con los dos dedos índices juntos, el poder de Júpiter, o buena suerte y expansión son activados. Juntos concentran nuestra energía para atravesar barreras



Shiva linga mudra

Levanta el pulgar derecho, dobla los demás dedos y apoya la mano derecha sobre la izquierda ligeramente ahuecada. Descansa las manos sobre el regazo.
Auxilia en el proceso de curación de cualquier enfermedad; combate el cansancio, la insatisfacción, la depresión y el agotamiento.
Mantra: Om namaha Shivaya: Om reverencia al Benévolo.
Deidad: Shiva, el dios destructor de la ignorancia.
 
Por Toni Rodriguez

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lastima que no se ven las fotos.